Sobre el congreso

El V Congreso Internacional de Romancero, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de junio de 2017, nace de una iniciativa conjunta de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, el Centro de Literatura Portuguesa y la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra. Es la primera vez que una universidad portuguesa acoge este importante encuentro científico, cuyas anteriores ediciones tuvieron lugar en la Universidad Complutense de Madrid (1971), la Universidad de California, Davies (1977), el Colegio de México (1982) y en Sevilla y el Puerto de Santa María de Cádiz (1987).

Concretamente, esta edición del congreso se enmarca dentro de las actividades del “Proyecto de Catalogación, Digitalización y Edición del Romancero Tradicional de las Lenguas Hispánicas. Romances épicos e históricos de referente hispánico y francés (CADERT)”, promovido por la Fundación Ramón Menéndez Pidal y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España que propone realizar la catalogación, digitalización y edición del romancero panhispánico. Entre las numerosas razones de elegir la Universidad de Coimbra como sede de esta edición se encuentra la reciente adquisición por el Estado Portugués de los manuscritos autógrafos de Almeida Garret sobre el romancero (Colección Futscher Pereira), ahora depositados en la Biblioteca General de esta institución, por lo que, aprovechando el encuentro, se realizará la presentación pública de este valioso patrimonio dedicándole una sesión monográfica.

Volver a fijar la atención en el romancero en una época tan distanciada de la producción oral tradicional es, sin duda, un desafío cultural pero, por esta misma razón, suscita nuevos enfoques y perspectivas de trabajo. Esperamos que este encuentro tenga amplia representación de la comunidad científica que se dedica al estudio del romancero tradicional ibérico, tanto en las dimensiones filológicas (cánones, crítica textual y humanidades digitales), como en las vertientes culturales, poéticas e interdisciplinares. De este modo, pretendemos que las investigaciones en curso sean difundidas al mismo tiempo que se promueva el debate en torno a las líneas de actuación a seguir. Las metodologías innovadoras, la discusión sobre los problemas editoriales de los textos, el enfoque filológico comparatista, la creación de redes de trabajo y la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio del romancero son solo algunos de los muchos temas que tendrán su lugar en este congreso.

Por todo ello, el Comité Organizador del V Congreso Internacional de Romancero invita a todos aquellos interesados a enviar propuestas de comunicación (de 20 min.) o paneles de tres o cuatro investigadores (de 1h 15min.) en relación con las áreas temáticas que se indican.

Áreas temáticas:

  • Arte poética del romancero (temas, motivos y formas)
  • Romancero y otras formas poéticas: balada europea, cantiga narrativa, cancionero, oraciones, épica, entre otras.
  • Romancero de tradición antigua (Edad Media y Siglo de Oro)
  • Mentalidades e ideologías en el romancero peninsular
  • Edición y crítica textual del romancero
  • Romancero y humanidades digitales
  • Romancero y canon literario
  • La música del romancero